C├│digo Secreto, el juego de adivinar palabras

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C├│digo secreto

Uno de los juegos perfectos para pasar una tarde divertida con los amigos es C├│digo Secreto. Un original juego de adivinaci├│n de palabras en el que un miembro de cada equipo se convertir├í en un maestro de esp├şas, dando pistas o adivinando el paradero de tus 25 agentes secretos. Creado por Vlaada Chvatil y comercializado por Devir Ib├ęrica, pueden jugar de 2 a 8 jugadores a partir de 12 a├▒os.

La duración de cada partida es unos 15 minutos y los jugadores se tienen que dividir en dos equipos rojo y azul. El objetivo es intentar identificar a los agentes secretos de su propio equipo, basándose en los nombres en código de sus agentes.

┬┐C├│mo preparar el juego?

El juego consta de 16 cartas de agente en dos colores, 1 carta de asesino, 7 tarjetas de espectador inocente, 1 tarjeta de agente doble, 40 tarjetas, 1 tarjetero, 1 libro de reglas, 200 tarjetas con 400 nombres en clave y  un temporizador.

Los jugadores se tienen que dividir en dos equipos y cada equipo elegirá a un jugador para que sea su jefe de equipo o spymaster. Los dos jefes deben sentarse en el mismo lado de la mesa y el resto de los jugadores se sientan al otro lado de la mesa.

Las tarjetas de agente se colocan delante del correspondiente jefe de cada equipo. Las cartas de espectador y asesino inocente se colocan entre ambos. Los jugadores eligen al azar 25 de las tarjetas de palabras y las colocan en una cuadr├şcula de 5 x 5. Los spymasters elegir├ín una de las tarjetas de claves y la colocar├ín en el soporte que tienen enfrente.

El equipo cuyo color está en los lados de la tarjeta de claves comienza el juego y recibe la carta de agente doble para añadir a su montón de agentes.

Las reglas básicas de Código secreto

Un jugador no puede dar una pista que sea igual o similar a una de las tarjetas de palabras boca arriba. Una vez que la palabra está cubierta, el jugador puede dar la pista.

El jugador tampoco puede usar parte de una palabra compuesta boca hasta que est├ę cubierta. La pista debe estar basada en el significado de la palabra que est├ín intentando adivinar sus compa├▒eros.

Un jugador s├│lo puede dar pistas de letras y n├║meros si se relacionan con el significado de la palabra. Todas las pistas deben estar en ingl├ęs, a menos que la palabra se utilice com├║nmente en ingl├ęs. Un jefe de equipo no puede dar ninguna pista visual para ayudar a su equipo a adivinar una palabra.

┬┐C├│mo se juega a C├│digo Secreto?

Despu├ęs de dar la pista, el spymaster decide cu├íntos de los nombres en clave de sus agentes pueden ser descritos por la pista que dieron. Los otros jugadores del equipo tienen que intentar averiguar las palabras a las que se refer├şa el jefe. Cuando los jugadores se ponen de acuerdo sobre una palabra, uno de ellos da el nombre concreto. El jefe entonces revela la identidad de la palabra elegida.

Si la tarjeta elegida es la identidad del asesino, el equipo actual pierde automáticamente la partida. Si la carta elegida es uno de los espectadores inocentes, el spymaster coloca una de las cartas de los espectadores inocentes en la palabra. El turno del equipo actual termina.

Si la carta elegida es uno de los agentes del otro equipo, el spymaster coloca una de las cartas de agente del otro equipo en la palabra. El turno del equipo actual termina. Si la carta elegida es uno de los agentes del equipo actual, el spymaster pone una de sus propias cartas en la palabra. El equipo actual continuará su turno.

El juego termina cuando un equipo elige al asesino ya que el otro equipo gana autom├íticamente. Tambi├ęn gana el equipo que revele a todos sus agentes primero. Un juego interesante que exige la concentraci├│n de todos los jugadores.

 

 

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