Los colonos de Catan, un buen juego de estrategia

0
(0)

Colonos de Catán

Los colonos de Catan es uno de los juegos de mesa de moda con más éxito. Un juego creado por Klaus Teuber, un dentista alemán fascinado por este tipo de juegos.  Pueden jugar la edición base Los colonos de Catan, pero hay disponible una expansión de 5-6 jugadores si quieres jugar con más personas.

Un juego para toda la familia en el que los niños son capaces de jugar a partir de 8 años. En este juego, el tablero de juego es siempre diferente, puedes usar múltiples estrategias para ganar, y hay muchas variaciones en las reglas.

Cómo preparar el juego

Antes de empezar a jugar hay que familiarizarse con las piezas y partes del juego que son las siguientes:

  • 19 hexágonos de terreno (cuatro ovejas, cuatro trigos, cuatro madera, tres ladrillos, tres minerales y un desierto).
  • Seis piezas de marinero.
  • 18 fichas con números circulares.
  • Un peón ladrón negro/gris.
  • Cuatro juegos de piezas de madera de cuatro colores diferentes que contienen cinco asentamientos, cuatro ciudades y 15 caminos cada uno.
  • 25 cartas de desarrollo que consisten en 14 cartas de caballero/soldado, 6 cartas de progreso y 5 puntos de victoria.
  • Las cartas de recurso de cada hexágono de terreno excepto el desierto.
  • Cuatro tarjetas de costos de edificio, una para cada jugador.
  • Cartas de premio «La ruta más larga» y «El ejército más grande».
  • Dos dados, uno rojo y uno amarillo.
  • Piezas de puerto adicionales para la colocación de puertos aleatorios (opcional).

Para ganar el juego hay que ser el primero en ganar 10 puntos de victoria. Los puntos se ganan construyendo estructuras, comprando tarjetas y ganando tarjetas de logros como «La ruta más larga» y «El ejército más grande».

Cada asentamiento vale un punto de victoria y cada ciudad vale dos puntos de victoria y cada carta de «Punto de Victoria» vale un punto de victoria. Cada carta especial vale dos puntos de victoria:

La tarjeta «La ruta más larga» se entregará a la primera persona que construya con éxito 5 carreteras continuas. La tarjeta cambiará de manos cuando el número de caminos de conexión de un jugador supere el camino continuo más largo del titular de la tarjeta. La carta de «Mayor Ejército» se otorgará a la primera persona que juegue tres cartas de «Caballero». La carta cambiará de mano cada vez que un jugador juegue más cartas de «Caballero» que el poseedor de la carta de «Mayor Ejército».

¿Cómo se juega a Catán?

Antes de colocar los hexágonos para crear el tablero de juego, hay que colocar las piezas del marco exterior. Cada marco tiene un pequeño número en los bordes donde se conecta con otras piezas. Hay que poner los marcos juntos haciendo coincidir los números hacia arriba. Luego hay que poner un hexágono de terreno aleatorio en el interior del marco para que sus bordes toquen el marco del mar. Hay que seguir colocando terrenos aleatorios en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegues al centro y todos los hexágonos del terreno estén dentro del marco.

Para colocar  las fichas, hay que recordar que cada ficha tiene una letra minúscula sobre su número. El ladrón es la pequeña pieza gris. El ladrón comienza en la ficha del desierto, pero puede ser movido cuando alguien saca un siete o juega una carta de Caballero.

Las cartas de recursos y las cartas de desarrollo deben ser colocadas cerca del tablero donde sean fácilmente accesibles a todos los jugadores. Hay que mantener las cartas de recursos separadas por tipo (ovejas, madera, ladrillos, rocas y trigo) y las cartas de desarrollo separadas de las cartas de recursos. Coloca las cartas de recursos en cinco pilas separadas mirando hacia arriba y coloca las cartas de desarrollo en una pila separada mirando hacia abajo. Debes barajar las cartas de desarrollo, pero no barajar las cartas de recursos.

 

 

¿Te ha gustado?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar

Añadir comentario