Los colonos de Catan, un buen juego de estrategia

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Colonos de Catán

Los colonos de Catan es uno de los┬ájuegos de mesa┬áde moda con m├ís ├ęxito. Un juego creado por Klaus Teuber, un dentista alem├ín fascinado por este tipo de juegos. ┬áPueden jugar la edici├│n base Los colonos de Catan, pero hay disponible una┬áexpansi├│n de 5-6 jugadores┬ási quieres jugar con m├ís personas.

Un juego para toda la familia en el que los ni├▒os son capaces de jugar a partir de 8 a├▒os. En este juego, el tablero de juego es siempre diferente, puedes usar m├║ltiples estrategias para ganar, y hay muchas variaciones en las reglas.

C├│mo preparar el juego

Antes de empezar a jugar hay que familiarizarse con las piezas y partes del juego que son las siguientes:

  • 19 hex├ígonos de terreno (cuatro ovejas, cuatro trigos, cuatro madera, tres ladrillos, tres minerales y un desierto).
  • Seis piezas de marinero.
  • 18 fichas con n├║meros circulares.
  • Un pe├│n ladr├│n negro/gris.
  • Cuatro juegos de piezas de madera de cuatro colores diferentes que contienen cinco asentamientos, cuatro ciudades y 15 caminos cada uno.
  • 25 cartas de desarrollo que consisten en 14 cartas de caballero/soldado, 6 cartas de progreso y 5 puntos de victoria.
  • Las cartas de recurso de cada hex├ígono de terreno excepto el desierto.
  • Cuatro tarjetas de costos de edificio, una para cada jugador.
  • Cartas de premio ┬źLa ruta m├ís larga┬╗ y ┬źEl ej├ęrcito m├ís grande┬╗.
  • Dos dados, uno rojo y uno amarillo.
  • Piezas de puerto adicionales para la colocaci├│n de puertos aleatorios (opcional).

Para ganar el juego hay que ser el primero en ganar 10 puntos de victoria. Los puntos se ganan construyendo estructuras, comprando tarjetas y ganando tarjetas de logros como ┬źLa ruta m├ís larga┬╗ y ┬źEl ej├ęrcito m├ís grande┬╗.

Cada asentamiento vale un punto de victoria y cada ciudad vale dos puntos de victoria y cada carta de ┬źPunto de Victoria┬╗ vale un punto de victoria. Cada carta especial vale dos puntos de victoria:

La tarjeta ┬źLa ruta m├ís larga┬╗┬áse entregar├í a la primera persona que construya con ├ęxito 5 carreteras continuas. La tarjeta cambiar├í de manos cuando el n├║mero de caminos de conexi├│n de un jugador supere el camino continuo m├ís largo del titular de la tarjeta.┬áLa carta de ┬źMayor Ej├ęrcito┬╗┬áse otorgar├í a la primera persona que juegue tres cartas de ┬źCaballero┬╗. La carta cambiar├í de mano cada vez que un jugador juegue m├ís cartas de ┬źCaballero┬╗ que el poseedor de la carta de ┬źMayor Ej├ęrcito┬╗.

¿Cómo se juega a Catán?

Antes de colocar los hex├ígonos para crear el tablero de juego, hay que colocar las piezas del marco exterior. Cada marco tiene un peque├▒o n├║mero en los bordes donde se conecta con otras piezas. Hay que poner los marcos juntos haciendo coincidir los n├║meros hacia arriba. Luego hay que poner un hex├ígono de terreno aleatorio en el interior del marco para que sus bordes toquen el marco del mar. Hay que seguir colocando terrenos aleatorios en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegues al centro y todos los hex├ígonos del terreno est├ęn dentro del marco.

Para colocar  las fichas, hay que recordar que cada ficha tiene una letra minúscula sobre su número. El ladrón es la pequeña pieza gris. El ladrón comienza en la ficha del desierto, pero puede ser movido cuando alguien saca un siete o juega una carta de Caballero.

Las cartas de recursos y las cartas de desarrollo deben ser colocadas cerca del tablero donde sean fácilmente accesibles a todos los jugadores. Hay que mantener las cartas de recursos separadas por tipo (ovejas, madera, ladrillos, rocas y trigo) y las cartas de desarrollo separadas de las cartas de recursos. Coloca las cartas de recursos en cinco pilas separadas mirando hacia arriba y coloca las cartas de desarrollo en una pila separada mirando hacia abajo. Debes barajar las cartas de desarrollo, pero no barajar las cartas de recursos.

 

 

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