Patchwork, un juego abstracto de estrategia

0
(0)
Patchwork

Patchwork

Si estáis buscando un juego de tablero original os recomendamos Patchwork. Un juego abstracto de estrategia en el que dos jugadores compiten para elaborar la mejor colcha en su tablero individual. Un juego del famoso autor Uwe Rosenberg que se encuentra en los puestos más altos de la BGG y ha resultado ganador en 2014 del premio “Golden Geek” al mejor juego de mesa abstracto y finalista como “Juego del año 2016”, entre otros.

La idea del juego es elaborar una colcha con los relates que te ofrecen pero no suelen encajar perfectamente. Esto les exigirá a los jugadores mucho tiempo y esfuerzo y el éxito depende de que el jugador elija y cosa sus parches.

Cómo preparar el juego

A Patchwork puede jugar solo 2 jugadores con una edad mínima de 8 años y cada partida tiene una duración mínima de 30 minutos.

El juego del Patchwork está compuesto por un tablero central de control de tiempo, 2 tableros de edredón (1 por jugador), 33 parches, 1 ficha o token neutral, 2 fichas o tokens de tiempo, 5 parches especiales, 1 azulejo especial y 50 fichas de botón.

¿Cómo empezar a jugar a Patchwork?

Lo primero que hay que hacer es darle a cada jugador su tabla de edredones, ya sea en verde o amarillo. Además hay que darles su token de tiempo del mismo color que su tablero de acolchado. Estos token tienen que ser usados en el tablero central de tiempo que se pondrá en el centro de la mesa. A cada jugador se le reparten cinco botones para empezar, mientras que el resto de los botones se colocan a un lado al alcance de la mano.

Cada jugador tomará su ficha de tiempo y la colocará en el espacio inicial del tablero de tiempo. El tablero tiene dos caras ya que se puede usar la espiral o la casilla, ambas tienen exactamente el mismo número de espacios. Luego se cogen los treinta y tres parches regulares y se colocan aleatoriamente en un círculo alrededor del tablero del tiempo. El resultado es un círculo será bastante grande para el que necesitaremos bastante espacio.

El siguiente paso es buscar el parche más pequeño, que es de tamaño 1×2. Cuando el jugador les localice, tienen que colocar el peón neutro y colocarlo entre este parche y el siguiente en el sentido de las agujas del reloj. El objetivo del juego es encontrar el azulejo especial 7×7 y ponerlo a un lado, colocar los parches especiales de 1 espacio en sus espacios designados en el tablero de tiempo. Decidir sobre el primer jugador, las reglas dicen que el jugador que usó una aguja por última vez, y empezar a jugar a Patchwork.

Reglas de Patchwork

Una de las reglas más importante en Patchwork es que los turnos de los jugadores no se tienen por qué alternar. El jugador cuyo token esté más atrás en el registro de tiempo, será el que juegue. Incluso cuando ese jugador acaba de tener un turno. Esto puede ser una buena estrategia para disfrutar de múltiples turnos seguidos.

Durante su turno el jugador puede tomar dos posibles decisiones. Puede avanzar la ficha a lo largo de la pista de tiempo hasta que esté en el espacio directamente en frente de su oponente y tomar un botón por cada espacio que se ha movido la ficha de tiempo. O puede optar por comprar y colocar un parche en su tablero de jugador.

El juego termina después de que los tokens de ambos jugadores terminen en el último espacio del tablero de tiempo. Al final del juego hay que  contar el número de botones que quedan en el suministro, añadiendo los 7 puntos de bonificación por la ficha especial al jugador que la haya ganado.  Después de anotar esa puntuación, hay que restar 2 puntos por cada espacio vacío en el tablero de edredones.

 

¿Te ha gustado?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar

Añadir comentario