
Código secreto
Uno de los juegos perfectos para pasar una tarde divertida con los amigos es Código Secreto. Un original juego de adivinación de palabras en el que un miembro de cada equipo se convertirá en un maestro de espías, dando pistas o adivinando el paradero de tus 25 agentes secretos. Creado por Vlaada Chvatil y comercializado por Devir Ibérica, pueden jugar de 2 a 8 jugadores a partir de 12 años.
La duración de cada partida es unos 15 minutos y los jugadores se tienen que dividir en dos equipos rojo y azul. El objetivo es intentar identificar a los agentes secretos de su propio equipo, basándose en los nombres en código de sus agentes.
Índice
¿Cómo preparar el juego?
El juego consta de 16 cartas de agente en dos colores, 1 carta de asesino, 7 tarjetas de espectador inocente, 1 tarjeta de agente doble, 40 tarjetas, 1 tarjetero, 1 libro de reglas, 200 tarjetas con 400 nombres en clave y un temporizador.
Los jugadores se tienen que dividir en dos equipos y cada equipo elegirá a un jugador para que sea su jefe de equipo o spymaster. Los dos jefes deben sentarse en el mismo lado de la mesa y el resto de los jugadores se sientan al otro lado de la mesa.
Las tarjetas de agente se colocan delante del correspondiente jefe de cada equipo. Las cartas de espectador y asesino inocente se colocan entre ambos. Los jugadores eligen al azar 25 de las tarjetas de palabras y las colocan en una cuadrícula de 5 x 5. Los spymasters elegirán una de las tarjetas de claves y la colocarán en el soporte que tienen enfrente.
El equipo cuyo color está en los lados de la tarjeta de claves comienza el juego y recibe la carta de agente doble para añadir a su montón de agentes.
Las reglas básicas de Código secreto
Un jugador no puede dar una pista que sea igual o similar a una de las tarjetas de palabras boca arriba. Una vez que la palabra está cubierta, el jugador puede dar la pista.
El jugador tampoco puede usar parte de una palabra compuesta boca hasta que esté cubierta. La pista debe estar basada en el significado de la palabra que están intentando adivinar sus compañeros.
Un jugador sólo puede dar pistas de letras y números si se relacionan con el significado de la palabra. Todas las pistas deben estar en inglés, a menos que la palabra se utilice comúnmente en inglés. Un jefe de equipo no puede dar ninguna pista visual para ayudar a su equipo a adivinar una palabra.
¿Cómo se juega a Código Secreto?
Después de dar la pista, el spymaster decide cuántos de los nombres en clave de sus agentes pueden ser descritos por la pista que dieron. Los otros jugadores del equipo tienen que intentar averiguar las palabras a las que se refería el jefe. Cuando los jugadores se ponen de acuerdo sobre una palabra, uno de ellos da el nombre concreto. El jefe entonces revela la identidad de la palabra elegida.
Si la tarjeta elegida es la identidad del asesino, el equipo actual pierde automáticamente la partida. Si la carta elegida es uno de los espectadores inocentes, el spymaster coloca una de las cartas de los espectadores inocentes en la palabra. El turno del equipo actual termina.
Si la carta elegida es uno de los agentes del otro equipo, el spymaster coloca una de las cartas de agente del otro equipo en la palabra. El turno del equipo actual termina. Si la carta elegida es uno de los agentes del equipo actual, el spymaster pone una de sus propias cartas en la palabra. El equipo actual continuará su turno.
El juego termina cuando un equipo elige al asesino ya que el otro equipo gana automáticamente. También gana el equipo que revele a todos sus agentes primero. Un juego interesante que exige la concentración de todos los jugadores.